Si hace cuatro o cinco años alguien nos dice que el sector inmobiliario español se encontraría como está ahora, no lo habríamos creído. En pleno boom inmobiliario, cuando se iniciaban 800.000 viviendas anuales, se vendía absolutamente todo y los precios no parecían tener tope, las cooperativas de viviendas vivían su vía crucis particular, incapaces de competir en un mercado voraz.
Hoy en día, podemos decir sin dudar que las cooperativas van a liderar la salida de la crisis inmobiliaria, especialmente en Madrid, donde éstas protagonizarán más del 70 por ciento de los desarrollos urbanísticos. Valdebebas, el desarrollo estrella del momento, es la prueba palpable, así como Los Molinos- Buenavista en Getafe, Arroyo del Fresno o Nuevo Tres cantos.
Como ya sabemos todos, el principal problema al que se enfrentan las promotoras para sacar adelante sus proyectos es la falta de financiación. Pues bien, si existe alguna posibilidad de que bancos y cajas financien operaciones, es si éstas van de la mano de una cooperativa o comunidad de bienes.
Fuente: http://bit.ly/z858FW